Termita subterranea (Reticulitermes lucifugus)

A diferencia de la mayoría de los insectos, las termitas tienen la culpa de una gran cantidad de emisiones mundiales de metano y CO2: 4% de los primeros y 2% de los segundos.

Características

Esta subespecie particularmente fea es frecuente en el sur de Francia. Las colonias de termitas están exquisitamente organizadas, con una compleja jerarquía que va desde las obreras hasta los soldados y reinas, viviendo juntos en enormes poblaciones de muchos miles de personas.

Los trabajadores estériles son dejados a la tarea de cazar y comer alimentos, a menudo madera seca y agradable que de otra manera habría sido realmente útil para sostener su casa. Luego regurgitan los frutos de su trabajo para que las castas más altas los coman. ¡Delicioso!

Los soldados tienen unas tenazas perversas en la cabeza que utilizan para aplastar a las hormigas invasoras.

las reinas y las variedades voladoras son dejadas a la envidiable tarea de la reproducción frenética . La dieta de las termitas es, sin embargo, un gran problema en todo el mundo, hasta el punto de que el control de termitas le cuesta a la economía de los Estados Unidos hasta dos mil millones de dólares al año (aunque los daños causados por las termitas sólo cuestan quinientos millones de dólares al año).

En Malasia, sin embargo, la filosofía de «si no puedes vencerlos, cómelos» ha llevado a la moda de comer las termitas reinas de dos pulgadas de largo bañadas en vino de arroz.

Sabor

Duro y crujiente por fuera, pero suave y cremoso por dentro, que recuerda ligeramente a las almendras. Las termitas crudas pueden saber a cebo blanco frito y avellanas.

Hábitat y ubicación

En los últimos años, han llegado al norte hasta Inglaterra, pero en general son más felices en Francia y más al sur. Su hábitat ideal son las maderas y árboles viejos y secos.

Peligros y precauciones

Siempre y cuando estén bien cocidos no deben plantear problemas de higiene para los comensales aventureros.

Como cocinar y preparar termitas

Al igual que las hormigas, son mejores fritas o asadas con un poco de sal y aceite. Son versátiles, se pueden comer fritas, asadas, en sopa o estofados o incluso maceradas y en ensalada.