Tarantula (theraphosidae)

Hay muchas especies de tarántulas comestibles que se utilizan como alimento en todo el mundo, especialmente las de la familia Theraphosidae.

Características

Las tarántulas no son insectos, son arácnidos peludos. Son una gran comida a pesar del rechazo y miedo que generan y muchas de ellas no son peligrosas para los seres humanos.

tarantulas

Cazan con emboscadas por sorpresa y generalmente comen insectos y otras arañas, aunque los especímenes más grandes pueden matar ratones, lagartos y serpientes más pequeñas.

Sus madrigueras no discurren en línea recta, así que a menos que tengas un guía experto, atrapar tarántulas es imprudente y peligroso. Tienes que cavar en la madriguera, comprobando con la mano hacia dónde va el agujero, antes de cavar en esa dirección y comprobarlo de nuevo. Eventualmente llegarás a la tarántula, la cual puede ser atrapada presionando su espalda con una ramita para evitar que escape.

tarantula en el nido

Una vez que la has atrapado cógela firmemente apretando a cada lado de la «cintura», asegurándote de que sus colmillos, que cuelgan de la parte inferior, estén fuera del alcance. Mátala apretando fuerte en la espalda o sumergiendola en un cubo con agua.

Cuando se encurten en licor de arroz, se dice que tienen un poderoso efecto afrodisíaco, aunque esto probablemente se deba más al alcohol y al excitante fragor del miedo que a cualquier cosa que la araña tenga para ofrecer.

Sabor de la tarántula

Esta araña comestible tiene una carne rica, dulce y parecida al cangrejo. Cuando se asa, desarrolla sabor de marisco a la parrilla similar a los de la cigala. Abdomen cremoso y suave, patas similares a las del cangrejo de cáscara suave.

Dónde se encuentra

Se encuentran en todo el Sur deAmérica, EE.UU, Asia, Australia y el sur de Europa. Suelen habitar muchos ambientes diferentes, incluyendo árboles, bosques y campos de arroz seco, a menudo al acecho dentro de pequeños agujeros que son desconcertantemente similares en tamaño a una boca humana abierta.

Nido de tarantula

Peligros y precauciones

Las tarántulas son venenosas, una mordedura puede causar una hinchazón muy desagradable y, si eres susceptible a ella puede producirte un choque anafiláctico, así que lo mejor es dejar la captura a los expertos.

El veneno es neutralizado con la cocción.

Cómo cocinar y preparar tarántulas

Se suelen comer asadas a la parrilla o bien fritas en abundante aceite.