Mosquito de las tierras altas (Culicoides impunctatus)

Aunque tienen un tamaño de 1mm, son los más sanguinarios de Escocia de una media de 40 especies.  Tienen una reputación terrible, como uno de los más molestos  insectos en Reino Unido. Una temible pesadilla para viajes de acampada.

La hembra de la especie es la que se siente atraída por nosotros y extrae su alimento haciendo un pequeño corte en nuestra piel a partir del cual chupa nuestra sangre. Tienen una sustancia química que evita la coagulación para que ellos puedan atiborrarse bien antes de proseguir el vuelo y dejarnos con el enrojecimiento, inflamación y molesto picor.

No perdonan a nadie,  ni siquiera a los de sangre real –La reina Victoria contaba en su diario en 1872 que fue medio devorada por mosquitos.

En África los mosquitos son recogidos y comprimidos en bloques sólidos, en forma de hamburguesas,  llamados Kunga Cake. Para ello untan una cazuela con aceite y la mueven de un lado para otro dentro de una nube de mosquitos. Después los fríen o los secan y los echan en estofados.

Nosotros podríamos hacer como ellos y darle la vuelta a la tortilla.

 

Sabor

Ligeramente anuezado y rancio. Cuando son desmenuzados y aplastados formando un pastel aparece un rico sabor umami, parecido al queso parmesano. Este pastel puede ser añadido a estofados y sopas.

Habitat

Muy extendido por el  norte de Gales y Escocia.  Raramente son cultivados, la gente normalmente intenta evitarlos.

Tu mejor oportunidad para cazarlos es al atardecer o al amanecer con una fina red y una antorcha o luz  y ponerte a ti mismo como cebo. O puedes hacer como en el este de África y humedecer una cazuela con aceite para que los mosquitos se queden pegados, meterte en medio de un enjambre  y mover la cazuela de un lado hacia el otro. Esto funciona muchísimo mejor.

Preparación

hamburguesas de mosquitoCaza todos los que puedas, presiónalos entre ellos haciendo una masa. Podrás hacer hamburguesas, o secarlo  y dividirlo en porciones para añadirlo en estofados y sopas.