Mosca soldado negra (Hermetia illucens)

La mosca soldado negra se parece a una avispa, esta tiene manchas opacas en su cuerpo lo que le da una apariencia de cintura estrechada como las avispas.

Estas moscas son una excelente comida cuando son larvas (aunque también  pueden serlo cuando son adultas). Las larvas tienen un 42% de proteínas, por eso son muy utilizadas para enriquecer las comidas de los animales, son muy eficientes convirtiendo los vegetales en proteínas.

Son expertas en descomponer desperdicios en compost y altamente eficientes en reproducirse a partir de poca cantidad de comida.

Pueden incluso prosperar en heces humanas, lo cual no suena particularmente atractivo. Las podemos ver a menudo alrededor de las boñigas de vaca, pero de hecho los adultos no tienen una boca funcional, pasan el tiempo buscando pareja, no comiendo.

Granja de larvas de mosca

Granja de larvas farm 432

Hay un prototipo de granja de mesa diseñada por la Austriaca Katharina Unger en la que se puede criar, de forma casi automática, 500 gramos de larvas para consumo humano en dos semanas.

«Teniendo en cuenta que ya se usa un tercio de los cultivos para la producción de comida para animales, es lógico que se busquen fuentes alternativas de alimentos y de cultivo.» Katharina Unger

Katharina estudió en la Universidad de artes aplicadas de Viena, ha creado la Farm 432, una ‘granja de larvas’ que permite obtener grandes cantidades de proteínas en tu propia casa.

Esta diseñadora industrial austriaca ha creado una ‘granja’ de larvas que, de forma prácticamente automática, produce larvas de una mosca alta en proteínas como alternativa a la escasez de carne que existirá en unas décadas.

Esta granja a partir de tan solo 1 gramo de huevos de mosca soldado negra (Hermetia illucens) permite obtener 500 gramos a la semana de proteina, equivalente a dos comidas. La cosecha se realiza automáticamente, no tienes que hacer nada, y la proteína queda almacenada en un recipiente.

El recipiente mantiene la temperatura adecuada de forma constante, dentro se colocan los huevos y cuando estos eclosionan tienen espacio para vivir alimentarse y reproducirse.

recipiente donde se almacenan las larvas de la mosca

Estas moscas no comen, ya que se alimentan unicamente de residuos biológicos, por lo que solo necesitas para criarlas agua y CO2. Por esta razón la mosca soldado negra es uno de los productores de proteínas más eficientes. Contienen hasta un 42% de proteína y una gran cantidad de calcio y aminoácidos.

Farm 432 ofrece una alternativa sostenible en la producción de alimentos.

Sabor de las larvas de mosca

Cuando son  cocinadas las larvas tienen un sabor similar a las patatas y el sabor es  anuezado y carnoso.

Habitat

La mosca soldado negra es una especie muy extendida por todo el mundo la podemos en contrar en America, Europa, África, Ásia, islas del Pacifico.

Habitan generalmente en rincones y grietas alrededor de residuos en descomposición. Necesitas cazar unos cuantos adultos para comenzar una granja de larvas domésticas. Actualmente existe un mercado comercial para estas moscas, como alimento para peces, mascotas y otros animales, por lo que son criadas en grandes contenedores de gusanos.

Modo de preparación

Asadas o salteadas.