Insecto palo espinoso (Euricantha Calcarata)

No es el insecto más consumido, pero es fascinante, sin embargo, varias de las especies de Euricantha Calcarata se consumen en Oceanía.

Características

Se trata de una especie de insecto palo de Papúa Nueva Guinea, fuertemente blindado, que se alimenta de las hojas del bosque, como ficus, zarzas y guayabas. Los machos tienen un fémur agrandado en cada pata trasera y grandes espinas curvadas. Los usan para defenderse levantando el abdomen en una postura alarmante y luego sujetando esas espinas contra la amenaza potencial (esto realmente duele ya que son inmensamente fuertes).

También tienen glándulas exocrinas detrás de la cabeza que pueden emitir un olor muy fuerte y bastante desagradable si se ven amenazadas. Se sabe que los guineanos de Papúa Nueva Guinea han retorcido estas patas traseras donde está la columna vertebral y las usan como anzuelos de pesca. Me gusta pensar en esta práctica como un trato de dos por una comida.

Los excrementos de cierto tipo de insecto palo, Eurycnema versifasciata, son convertidos en té medicinal por los chinos malasios y se utilizan para tratar una serie de dolencias que van desde el asma hasta los músculos doloridos.

Sabor

La experiencia de comer es casi totalmente textural, aunque si se cocina bien, el exoesqueleto puede desprender un delicioso olor a concha asada y estirada y la carne proporciona una sutil volubilidad.

Hábitat y ubicación

Lo encontramos en palmeras y muchas otras hojas de árboles en paises como Australia, Papúa Nueva Guinea, Malasia.

Peligros

Ninguno registrado.

Cómo se cocinan los insectos palo

Lo mejor es asarlo ligeramente o freírlo.