Hormiga roja de la madera (formica rufa)

La hormiga roja de la madera es una pequeña criatura peleona con una tendencia a rociar su ácido en los depredadores y otras cosas que les molestan. También dan una de las mordeduras más dolorosas de la familia de las hormigas, y pueden crecer hasta 1 metro de largo.

El ácido fórmico, del latín formiga, hormiga, llegó por primera vez a la atención de la ciencia cuando fue recogido en 1671 por John Ray, un naturalista inglés, que trituró estas hormigas y consiguió un destilado de su ácido.

Sabor

Debido a su acidez tienen un agradable sabor agrio y cítrico. Esto se mezcla con la dulzura de una de sus principales fuentes de alimento la secreción de miel.

Hábitat y ubicación

Se encuentra en muchas áreas del sur de Europa. Les gusta hacer sus grandes nidos en suelos arenosos cerca de los pinos, y utilizan la resina natural que gotea de los árboles como una especie de desinfectante.

Sus nidos pueden alcanzar alturas de varios metros.

Peligros

Pueden morder y rociar ácido doloroso, pero están buenas cuando se cocinan.Se puede comer crudo en pocas cantidades, pero mejor tostadas o fritas.