Gusano de bambu (Omphisa fuscidentalis)

Son gusanos, pero podrían pasar por palomitas de maíz. Uno de los bichos más sabrosos que se puede comer, el gusano de bambú es rico en proteínas y fibra y bajo en grasa, lo que lo convierte en uno de los insectos comestibles más populares de Tailandia.

Características

Omphisa Fuscidentalis, la especie más conocida de gusanos de bambú, es de hecho la oruga de una mariposa nocturna perteneciente a la familia Crambidae. Este insecto comestible vive en plantaciones de bambú situadas en el norte de Tailandia, Laos y Birmania, así como en la provincia china de Yunnan. La gente de esta zona ve estos gusanos como un manjar muy apreciado.

Los gusanos de bambú son las larvas de las polillas que se alimentan de las plantas de bambú en flor. Originalmente se recolectaban de los árboles de bambú en los bosques silvestres, pero ahora se crían en granjas comerciales de bambú. Una vez cosechadas, las larvas de bambú se congelan rápidamente, se saltean y se aromatizan.

Ciclo de vida del gusano de bambú

Los gusanos de bambú son blancos y pueden medir hasta 3,5 – 4 cm de largo. Después de unos meses en esta etapa, los gusanos de bambú se convierten en hermosas mariposas con alas marrón-anaranjadas y rayas negras. Su esperanza de vida es bastante corta y viven sólo hasta dos meses, julio y agosto, tiempo suficiente para crecer, aparearse y morir.

Las larvas eclosionan después de 12 días e inmediatamente comienzan a cavar un pequeño agujero dentro de una rama de bambú para alimentarse de la pulpa de esta planta.

Después de 45-60 días, las larvas maduran y entran en una fase de sueño prolongado, que durará aproximadamente 8 meses. Este largo período conocido como diapausa es excepcional para los insectos tropicales. Lo más probable es que se deba al peculiar clima de estas regiones. Regiones que son testigos de importantes aumentos de temperatura y humedad, afectando a las fuentes externas de alimento y su disponibilidad para las larvas. Los gusanos de bambú se recolectan durante este período.

De donde vienen los gusanos de bambú?

En Asia, el consumo de insectos es bastante común para muchas personas. En Tailandia, por ejemplo, se consumen diariamente casi 200 especies diferentes y algunas de ellas son muy apreciadas, como los gusanos de bambú.

De hecho, los tailandeses están locos por ellos, especialmente los niños que los mastican como si fueran patatas fritas. Se consideran un manjar y se recogen durante un período muy específico. Por eso su precio es tan alto. Los aldeanos de montaña pasan tres días enteros cada mes en el bosque, durante las lluvias del Monzon con el fin de recoger este oro.

El término culinario tailandés que acuña este apetitoso manjar es gusano de bambú, pero por su aspecto, a menudo se le llama «rotduan», que significa «tren exprés» y suelen comerlo frito.

Un insecto comestible con muchos valores nutricionales

Los gusanos de bambú son una fuente importante de proteínas, como todos los insectos comestibles. En 100 gramos de gusanos de bambú se encuentran 30 gramos de proteínas. Su valor energético puede llegar a 430 calorías por 100 gr.

Es realmente asombroso que los gusanos de bambú puedan contener valores energéticos y nutricionales tan impresionantes, más altos que el valor energético de la carne de vacuno o el pescado, en realidad. Pero ahora puedes entender por qué los gusanos de bambú son uno de los insectos más apreciados por los entomófagos (personas que consumen insectos como alimento).