Goma laca (Kerria lacca)

Es la excreción de la cochinilla laca. Se utiliza en confitería e industria alimentaria, en la industria farmacéutica para el acabado de pastillas; en pinturas de cera, barras de labios y como abrillantamiento de coches , zapatos o suelos.

Características de la cochinilla laca

Está hecho por un insecto de escamas de la superfamilia Coccoidea (que también incluye la cochinilla), y los insectos han desarrollado una extraordinaria habilidad para segregar resina de laca casi constantemente.

Utilizan esta resina para construir una cubierta dura alrededor de las ramas de un árbol, dentro de la cual pueden escabullirse, chupando savia y secretando más resina.

También secretan una cera y un tinte. Los recolectores de goma laca, infestan sus árboles para este propósito específico, cortan la rama y luego cortan la frágil goma laca y la purifican.

Usos de la goma laca

Las compañías de alimentos lo utilizan para ayudar a conservar los dulces y añadirles una superficie brillante y hermosa. En este punto a menudo se le da el nombre de aditivo alimenticio E904, así que echa un vistazo a los dulces brillantes que te vayas a comer y puede que descubras que su brillo es el resultado de las secreciones de pequeños insectos.cochinilla laca

La goma laca es más conocida por su uso en cosmética, pulido francés y, en los viejos tiempos, para hacer discos de 78rpm.

También se utiliza en algunas píldoras por su capacidad de resistir el ambiente ácido del estómago el tiempo suficiente para liberar el contenido de la píldora más abajo en el tracto digestivo.

Sabor

Ninguno. Sólo se usa para fines cosméticos y de conservación.

Hábitat y ubicación

Lo encontramos en India y Tailandia viviendo en las ramas del árbol Ziziphus mauritiana, también conocido como el árbol Ber (hindi).

Peligros y precauciones

Ninguno conocido .

Cómo se cocina

Quitar un trozo de goma laca del árbol, luego calentar para licuar y colar para purificar. Dejar endurecer.