Escorpión

 

Otro vicioso y tentador bocado que en realidad no es un insecto, sino un miembro de la clase arácnida, con ocho patas.

Características

Los escorpiones son depredadores, con grandes y poderosas pinzas (pedipalpos) y un aguijón venenoso muy visible, usualmente llevado en alto y orgulloso, curvado sobre su espalda y listo para matarte mientras duermes.

Si quisieras diseñar un animal para provocar terror en los humanos, te costaría hacerlo mejor que esto. En realidad, sólo un puñado de escorpiones tiene la capacidad venenosa de matar a un humano, y también pueden ser muy dóciles: una vez sostuve uno grande en mi mano, y me decepcionó su falta de interés en mi deliciosa carne (aunque puede haber sido desanimada por mi abundante sudoración).

Los escorpiones pertenecen a un orden muy extendido, se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida (incluso se pueden encontrar en el Reino Unido) y tienen una historia evolutiva que se remonta a 430 millones de años atrás.

También tienen una extraña habilidad para brillar bajo la luz ultravioleta, y su resplandor se hace más fuerte a medida que maduran – con cada exoesqueleto que derraman (por «mudarse») brillan más.

Sabor

Al igual que los ciempiés, los escorpiones se ofrecen en el pegajoso pero divertido mercado nocturno de Pekín, donde los jóvenes los comen para impresionar a sus citas.Se fríen y se ensartan en brochetas con palitos de kebab. Cocinados de esta manera tienen la textura de las ramitas y el sabor del aceite viejo.

Yo los evitaría y en su lugar buscaría más comunidades rurales donde los escorpiones sean debidamente apreciados, y donde bien fritos, saben a humedad de estanque y carne asada. Cuando se utiliza como ingrediente en sopas, sólo se percibe la textura: ligeramente masticable.

Hábitat y ubicación

Se consume principalmente en China, pero se encuentra en todo el mundo. Aunque pensamos en los escorpiones como habitantes de países cálidos, pueden soportar un sorprendente rango de temperaturas que van desde calor extremo hasta temperaturas muy por debajo del punto de congelación.

Son criaturas nocturnas, por lo que durante el día las encontrarás en agujeros o escondidas bajo las rocas o en pequeñas madrigueras.

 

Peligros y precauciones

Aunque sólo una pequeña proporción de escorpiones son realmente mortales para los humanos, algo de veneno de escorpión puede ser bastante desagradable, así que busca rápidamente primeros auxilios si te pica alguno. Si se sirven crudos, los sacos de veneno tienen que haber sido removidos previamente, pero es mejor no arriesgarse a comerlos crudos en casa. Afortunadamente, cocinarlos hace que el veneno sea inofensivo.

Cómo se cocinan los escorpiones

Lava los escorpiones vivos (¡cuidado!), luego fríelos en aceite muy caliente (como en el caso de las langostas, puedes aturdirlos previamente poniéndolos primero en el congelador). Agrega el jengibre y el ajo y las verduras crujientes, luego vierte el agua, la salsa de soja, los chiles, vinagre chino y el vino de arroz antes de hervir a fuego lento hasta que todo esté tierno.