Escarabajo pelotero (Scarabaeinae)

A pesar de la asociación de este insecto con los excrementos de los animales, los escarabajos peloteros son exquisitas criaturas. Enriquecen el suelo al reciclarlo, proporcionando así una servicio inestimable para el medio ambiente, y son las únicas criaturas distintas a los humanos que se conoce que se orientan usando la Vía Láctea.

Comportamiento

Hay muchas especies de escarabajos peloteros, algunas de ellas no hacen rodar la bola de excrementos solo escarban en él, haciendo galerías, para introducir los huevos o alimentarse, otros transportan los excrementos pero no haciendo rodar la bola.

Los más conocidos debido a su particular comportamiento son los escarabajos peloteros que hacen una bola esférica con el estiércol y lo llenan con sus huevos. Este rodamiento es la forma más fácil para ellos para mover y esconder las bolas rápidamente. Al eclosionar los huevos, las larvas simplemente se comen la salida. ¡Rico!

Se les considera una delicia en distintas partes de Tailandia donde reservan pilas de estiércol que contienen los escarabajos colocando carteles de papel en ellos. Tanto las larvas como los escarabajos adultos del estiércol se comen y son una rica fuente de proteínas.

Escarabajos en la literatura

Los escarabajos peloteros ocupan un lugar relativamente destacado en la literatura, al menos entre escarabajos. Son protagonistas en Las fábulas de Esopo, La Metamorfosis de Kafka y en un cuento de hadas de Hans Christian Andersen llamado, simplemente, El estiércol Escarabajo.

Sabor del escarabajo pelotero

Como ocurre con muchos tipos de escarabajos, al comerlos, recuerdan a las gambas, pero con una nota ligeramente terrosa.

Hábitat y ubicación

Este escarabajo se encuentra en todos los continentes excepto la Antártida. Es fácil encontrarlos cerca de pilas de estiércol. En Tailandia la temporada principal es alrededor de febrero y marzo.

Peligros

No se conoce ningún peligro asociado a la alimentación con escarabajos peloteros, pero debe ser limpiado apropiadamente antes de ser consumido.

Cómo se cocinan

Sumerge los escarabajos en cubos de agua durante toda la noche para asegurarte que pierden cualquier alimento ingerido y el estiércol que puedan contener.

Después de esto en Tailandia los cuecen en un poco de aceite y sal, y en algunas áreas de China son
horneado y luego molido a harina.