Escarabajo de junio (amphimallon pini)

Un bonito escarabajo de la misma familia que el noble escarabajo que hacía rodar el sol por el cielo en la mitología egipcia. El nombre «escarabajo de junio» se aplica de hecho a toda una serie de subespecies.

Características del escarabajo de junio

Los escarabajos de junio, de cuerpo pesado, varían de 12 a 25 mm (0,5 a 1 pulgada) y tienen cubiertas de alas brillantes (elytra). Se alimentan de follaje y flores por la noche, causando a veces daños considerables.

Las larvas del escarabajo de junio, llamadas gusanos blancos, tienen unos 25 mm (1 pulgada) de largo y viven en el suelo. Pueden destruir cultivos (por ejemplo, maíz, granos pequeños, papas y fresas), y pueden matar el césped y los pastos cortando los pastos de sus raíces.

Cada hembra entierra entre 50 y 200 huevos pequeños en el suelo. Después de tres años de alimentarse de las raíces de las plantas, las larvas pupan, emergen como adultos a finales del verano, y luego se entierran de nuevo durante el invierno. En primavera, los adultos vuelven a emerger y se alimentan del follaje disponible. Los adultos viven menos de un año.

Estos escarabajos marrón-rojizos aparecen comúnmente en el hemisferio norte durante las tardes cálidas de primavera. Son la ruina de los jardineros de todo el país debido a su capacidad de destruir plantas.

Durante su tiempo volando alrededor de las copas de los árboles en busca de posibles encuentros románticos, se sienten atraídos por las luces. Te los puedes encontrar fácilmente en la ventana de tu dormitorio.

Enemigos del escarabajo de junio

Un enemigo natural del escarabajo de junio es la mosca de la luz ondulada (Pyrgota undata). La mosca hembra pone un huevo debajo del elytra del escarabajo, donde eclosiona y se alimenta del escarabajo, matándolo finalmente. Se sabe que algunos mamíferos pequeños, como los topos, se alimentan de los gusanos, y las larvas del escarabajo de junio se consideran un excelente cebo para peces.

¿Qué simboliza el escarabajo en Egipto?

Dios egipcio Kheper con cabeza de escarabajoEl dios egipcio Kheper, Ra como el sol naciente, era a menudo representado como un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo. Los antiguos egipcios creían que Kheper renovaba el sol todos los días antes de rodarlo sobre el horizonte, y luego lo llevaba por el otro mundo después de la puesta del sol, sólo para renovarlo, de nuevo, al día siguiente.

Kheper junto con otra deidad del sol, Atum, eran subordinados, al dios más grande del sol, Ra. Kheper representaba el sol de la mañana, mientras que Atum era el sol de la tarde. Ra era el sol del mediodía. Aunque Kheper no tenía ningún seguidor importante dedicado específicamente a él, se cree que la mayoría de los templos egipcios tenían, dentro de ellos, una estatua de Kheper. Fue representado principalmente como un escarabajo escarabajo. En las pinturas funerarias de papiros y tumbas a menudo se le representaba con una cabeza escarabaja y un cuerpo humano masculino.

Los egipcios usaban amuletos de escarabajo como sellos y como joyas para representar a Kheper. Uno de los amuletos más populares entre la realeza y la gente común era el símbolo del escarabajo. Aunque es un símbolo de renacimiento y una parte importante del proceso de momificación, también se utilizó en otras ocasiones.

Figura de Escarabajo en el Templo de Edfu Egipto

Los documentos eran sellados con el sello del escarabajo para autenticarlos. Los artesanos hacían joyas de escarabajo con piedras preciosas y arcilla. La arcilla fue pintada con colores brillantes. El diseño era considerado un amuleto de la buena suerte, y los amuletos en forma de escarabajo se usaban y daban como regalo para protegerse del mal.

La palabra Kheper significa `para llegar a ser’ o `para emerger». A menudo se encuentra en los cartuchos de las tumbas pintadas, ya que los faraones incorporaron su nombre para simbolizar a’uno que se convierte’ o’uno que renace por sí mismo’.

Sabor del escarabajo de Junio

Tienen un sabor muy agradable, mantecoso y anuezado.

Hábitat

Se encuentran por todo el sur de Europa. Adoran el césped, setos, en cualquier lugar con mucha comida.

Cómo cocinar escarabajos de Junio

Deben limpiarse y cocinarse adecuadamente antes de comerse, como ocurre con todos los insectos. Retire las patas y las alas, después ase en carbón caliente.