Cochinilla común (Oniscus asellus)

La cochinilla común es un crustáceo isópodo terrestre relacionado con los camarones, pertenece a la familia Oniscidea, que cuenta con unas 3.000 especies y, al igual que las lombrices de tierra, no son insectos en absoluto; sin embargo, los incluimos dentro de nuestra lista de insectos comestibles.

Pequeños, sociables y de aspecto prehistórico, tienen un exoesqueleto rígido dividido en segmentos y 14 miembros articulados. Se alimentan principalmente de materia vegetal muerta y prefieren ambientes húmedos ya que excretan agua rápidamente. Algunos de ellos pueden enrollarse en una esfera perfecta.

No propagan enfermedades y, a pesar de su nombre, no dañan la madera sana.

Sabor

Ligero sabor a cangrejo o a camarón, probablemente debido a su estrecha relación con los camarones de mar. Tienen exoesqueletos crujientes y la carne dulce produce una deliciosa ráfaga de umami cuando se cocina.

Habitat

Muy extendido – prosperan en el Reino Unido y en muchos otros países de todo el mundo.

cochinillas comunes en arbolNo se encuentran en las tiendas, así que tendrás que coger las tuyas. Afortunadamente, se pueden encontrar fácilmente en el Reino Unido durante todo el año – los troncos podridos son el lugar más común para descubrirlos.

Mueve con cuidado el tronco del árbol y con rapidez recógelas en un recipiente antes de que puedan volver a esconderse.

Precauciones si vas a comer cochinillas

Siempre y cuando los hiervas suavemente antes de comerlos, no representan ningún peligro, ya que el hervor corto matará a la mayoría de los patógenos del suelo.

No las comas si eres alérgico a los mariscos.

Cómo cocinar cochinillas

La mejor manera de prepararlas es cocidas o escaldadas. Son un excelente sustituto de las gambas en un cóctel de gambas o como aperitivo, cocidas y espolvoreadas con pimentón ahumado.

  1. Lávalas previamente para limpiarles las impurezas.
  2. Ponlas en agua hirviendo y cocina durante 60 segundos.
  3. Escúrrelas y sécalas en papel absorbente.
  4. Sirve directamente o espolvoreadas con especias.

Cómo-cocinar-cochinillas