Chapulines

Los chapulines son una delicia mexicana muy popular y se presentan junto con tripas de pato ahumado, gusanos de maguey, moscas de los pantanos y huevos de mosco como parte de un renacimiento de la comida tradicional en la Ciudad de México y más allá.

Significado del nombre Chapulín

El nombre que se le da a estos insectos, Chapulín, viene de la lengua  náhuatl chapōlin que significa «insecto que brinca como una pelota de hule» y es el nombre vulgar que se le da a algunos insectos del orden ortopteros de México y América central.

Al orden de los ortopteros pertenecen los saltamontes, grillos y langostas, en particular los insectos de la familia Acrididae. Entre los chapulines comestibles se encuentran los géneros Sphenarium, Schistocerca, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra, Melanoplus y muchos más.

Deleite culinario de la gastronomía Mexicana

Los chapulines están entre mis cinco mejores delicias entomofágicas y son particularmente apreciados en Oaxaca, donde se venden apiladas en montones sobre cestas de mimbre .

Después del lavado, se asan en un recipiente de barro con chile, jugo de limón y sal (aunque las variedades de ajo y limón también son excelentes para comer). A menudo se venden después de que las grandes patas traseras han sido arrancadas, tienen pequeñas púas que pueden ser un peligro de asfixia si se te quedan en la parte posterior de la garganta.

Las calidades más caras son las piezas enteras con el abdomen y la cabeza intactos, y las calidades más baratas suelen estar formadas por trozos de pierna o recortes.

Los chapulines son perfectos para comer desecados o en conserva.

Beneficios de los Chapulines

Comer chapulines es altamente saludable y nutricional ya que contienen una cantidad muy significativa de proteínas entre 65% y 97%, contienen grasas saludables, son ricos en vitaminas A, B y C y aportan minerales como el calcio, zinc y magnesio.

Beneficios de los chapulines

En una comparativa de proteínas animales resulto que el pescado contiene hasta 19% de proteínas, la carne de vacuna hasta un 28%  y los chapulines llegaron a un 97% de proteínas, contienen más del doble de la carne.

Además del alto valor proteico son fáciles de digerir y en su proceso de cocinado no se pierden nutrientes como en la carne.

Estas cualidades nutricionales lo convierten en un buen alimento para la perdida de peso, son buenos para regular la presión arterial, no tienen colesterol y nos ayudan a combatir problemas cardiovasculares.

Comer chapulines es bueno para tu salud intestinal

Los grillos, como otros insectos, contienen fibras, como la quitina, que son diferentes de la fibra dietética que se encuentra en alimentos como las frutas y verduras. La fibra sirve como fuente de alimento microbiano y algunos tipos de fibra promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, también conocidas como probióticos. Un pequeño ensayo investigó si estas fibras de los chapulines podrían influir en las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal.Chapulines mejoran la salud intestinal

Durante dos semanas, 20 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 48 años tomaron un desayuno de control o un desayuno que contenía 25 gramos de harina de grillo en polvo convertida en panecillos y batidos. Cada participante después consumió una dieta normal durante un periodo de dos semanas. Durante las dos semanas siguientes, los que comenzaron con la dieta de grillos consumieron un desayuno de control y los que comenzaron con la dieta de control consumieron un desayuno de grillos.

Los investigadores recolectaron muestras de sangre,  de heces y respuestas a cuestionarios gastrointestinales inmediatamente antes de que comenzar el estudio, inmediatamente después del primer período de dos semanas de dieta e inmediatamente después del segundo período de dos semanas de dieta.

Los participantes no tuvieron cambios gastrointestinales significativos o efectos secundarios y los investigadores no encontraron evidencia de cambios en la composición microbiana general o cambios en la inflamación intestinal, pero vieron un aumento en una enzima metabólica asociada con la salud intestinal, y una disminución en una proteína inflamatoria en la sangre llamada TNF-alfa, la cual ha sido relacionada con otras medidas de bienestar, como la depresión y el cáncer.

Sabor

Tienen una acidez salada fabulosa que se te hace la boca agua cuando es combinada con un toque de chile. Asados son realmente crujientes, una mordida única.. Se trata de un alimento realmente fantástico, y muy estudiado para ser comercializado por todo el mundo.

Hábitat y ubicación

México, especialmente alrededor de Oaxaca. Lo podemos encontrar en los campos de maíz y a través del campo.

Peligros

Ninguno conocido. Es aconsejable no recogerlos de zonas donde hayan podido usar pesticidas. Quítale las patas traseras antes de comértelos para no atragantarte con ellas.

Cómo se cocinan los chapulines

Lávalos bien, luego añade el chile, la sal y el ajo. Expríme lima o limón sobre ellos, después colócalos en una placa de barro sin barnizar y ásalos hasta que estén crujientes. Los puedes desgustar en quesadillas o tacos, muy populares con un poco de quesillo, guacamole y un poco más de limón.


Fuentes

Stull, V. J., Finer, E., Bergmans, R. S., Febvre, H. P., Longhurst, C., Manter, D. K., Patz, J. A., … Weir, T. L. (2018). Impact of Edible Cricket Consumption on Gut Microbiota in Healthy Adults, a Double-blind, Randomized Crossover Trial. Scientific reports8(1), 10762. doi:10.1038/s41598-018-29032-2