Buprestidos (Buprestidae)

Buprestidos, uno de los insectos comestibles más exquisitos del mundo, la vasta familia Buprestiadae abarca 15.000 especies que son conocidas en varios continentes por la iridiscencia de sus elipses (maletines con alas), que abarcan un enorme espectro de colores y patrones, de ahí su nombre en inglés jewel beetles que significa escarabajos joya.

Alimento y decoración

En el este de Asia, los escarabajos se crían únicamente para la decoración de ropa y joyas, pero en África se consideran una fuente de alimentos nutritiva y de fácil acceso en muchas comunidades. No son los insectos más inteligentes, sino que optan por fingir la muerte cuando son sacudidos de sus casas en los árboles y, por lo tanto, son una presa fácil para los recolectores de insectos.

Una vez capturados, se les quita la cabeza y las extremidades y se tuestan. Las larvas de muchas especies de Buprestidae (como el escarabajo joya gigante) se comen de manera similar.

Un escarabajo hembra lleno de huevos es visto como una delicia que hace chasquear los labios en el Kalahari.

Sabor

Cuando se asan, sus entrañas carnosas saben a venado. Localmente, se dice que el sabor es similar al del eland (un tipo de antílope).

Hábitat y ubicación

Vive en una amplia gama de hábitats, desde pastizales hasta bosques, lo encontramos principalmente en Zimbabwe, Sudáfrica, Botswana, Camerún.

Peligros

Deben ser apretados para quitar el excremento, que tiene un sabor desagradable.

Como cocinar y preparar buprestidos

Las alas deben ser eliminadas junto con el intestino, luego se tuestan brevemente en ceniza y arena caliente. En casa, podrías cocinarlos sobre las brasas blancas de una barbacoa que se está apagando.