Avispón asiático gigante (Vespidae)

Insecto. Himenóptera. Vespidae. Este género vespa, especie vespa mandarina  se encuentra en muchas latitudes del planeta, pero donde más valor culinario y nutricional se le da es en el sudeste asiático y en particular en Japón, Las larvas de avispón solían ser una fuente de proteínas para las personas que vivían en las profundidades de las montañas.  Aunque durante años no fue muy popular, está recibiendo más atención ahora como especialidad local, o como alternativa por la escasez de alimentos en todo el mundo.

Extremadamente nutritivo, el hachi-no-ko un plato que se elabora en Japón, está hecho de larvas de abejas y avispas. A menudo se tuesta y se pone sobre el arroz. De sabor dulce y textura crujiente, este plato es una rareza incluso para los japoneses.

Avispones en Japón

SuzumebachiLos avispones se llaman Suzumebachi en japonés. En Japón viven varios tipos de avispones .y sus tamaños están entre 20mm y 40mm. Últimamente debido al calentamiento global, el único tipo de avispones que vive en regiones templadas está aumentando. Lo que caracteriza al Suzumebachi ,el avispón gigante asiático, es su agresividad. Tienden a atacar y picar todo lo que se mueve alrededor de su nido. Sus picaduras venenosas pueden causar incluso la muerte, si no se administran los primeros auxilios con cierta rapidez.

Alimento muy apreciado en Japón

No es exactamente el más grande del mundo, pero son muy desagradables y molestos, seguramente odiarás tenerlos cerca zumbando y atormentándote. El Shan de Myanmar, y otras culturas de toda Asia,  se las arreglaron para saltarse esta aversión por el insecto y apreciar los aspectos más finos de los avispones, es decir, para ellos son bocados deliciosos, especialmente en su forma pupal.hachinoko larvas

Típicamente, a finales del verano, las abejas son expulsadas de sus colmenas mediante petardos y humo, y las larvas son recogidas. En la actualidad Pero los puedes encontrarlas envasadas en bote en cualquier época del año.

Hachi-no-ko

Las larvas del Avispón, Hachi-no-ko, en Japonés, cocido en salsa de soja y azúcar y servido con arroz, ha sido un tradicional y sencillo plato que se ha consumido como un manjar en algunas regiones de Japón.

Las avispas adultas se pueden encontrar en una especie de galleta llamada jibachi senbei elaborada con harina de arroz, a la cual se le añaden las avispas, puedes encontrar entre 5 y 6 avispas en cada galleta.

Es tal la pasión por estos insectos, que hasta existe un Club de amantes de las avispas Omachi Digger. Sus miembros, que rondan los 80 años, recogen ellos mismos los insectos en los alrededores. Las cuecen, secan y los añaden a la base de sus galletas, después dan forma y las hornean.

Kashihara (en Honshu) alberga un  festival dedicado a las avispas, donde hacen  competiciones para encontrar el nido de avispas más pesado.

Hirohito, un emperador de Japón, supuestamente comió avispas después de someterse a una cirugía en 1987, eligiéndolo este plato sobre otros platos más comunes de la oferta culinaria imperial.

Cómo saben los avispones

Las pupas son ligeramente dulces con una textura aterciopelada. Las galletas con avispas adultas  son crujientes y ligeramente dulces. Al masticarlas puedes sentir como los avispones estallan en tu boca, pero no aportan mucho sabor. Tienen el sabor de las galletas de la fortuna, pero ligeramente amargas. Mientras masticas no podrás dejar de pensar en los aguijones.

Hábitat y ubicación

Anidan en espacios tranquilos donde no se las perturbe, suelen vivir en grupo:

  • Bajo los árboles
  • Bajo los techos o en los áticos de las casas
  • Bajo puentes
  • Bajo tierra en las raíces de los árboles

Peligros

La picadura del avispón puede ser muy desagradable, el  avispón gigante asiático es el responsable de causar la muerte a 40 personas cada año sólo en Japón.

Como se cocinan los avispones

Las larvas deben ser cocinadas con soja y un poco de azúcar, y las avispas adultas asadas eliminando de manera obligatoria el aguijón.

El Nordic Food Lab recomienda un ensalada de flores con adobo de larvas. Las pupas como las las larvas son deliciosas en tempura.

Qué saber sobre avispones (Suzumebachi) en Japón

Los avispones o chaquetas amarillas, o Suzumebachi スズメバチ en japonés, están activos desde la primavera hasta el otoño en Japón. En septiembre y octubre,durante la temporada de cría, los avispones son particularmente agresivos. No hace falta decir que las picaduras pueden ser terriblemente dolorosas. Los avispones suelen vivir en las zonas montañosas y en los pueblos cercanos, en la actualidad han comenzado a residir en las ciudades. Si usted planea ir de excursión, especialmente en otoño, debe saber como hacer frente ha una picadura de avispón gigante asiático.

¿Cómo evito los ataques de los avispones?

Lo mejor es que te mantengas alejado de sus nidos, nunca intentes jugar con el nido por diversión ya que es demasiado peligroso. Cuando los avispones identifican a los enemigos cerca de su nido, hacen un chasquido para advertirles. Si oye este ruido, a modo de chasquido, abandone el lugar en silencio.

El problema es que los avispones anidan en lugares escondidos y es posible que los encuentres cuando estés de paseo normalmente por el campo. Por lo tanto, la precaución es muy importante, aquí tienes algunos consejos para prevenir un posible ataque:

  • Evita usar ropa negra. Los avispones tienden a atacar a los objetos en movimiento de color negro. Es más seguro ponerse ropa blanca o de colores brillantes.
  • Usa un sombrero. La gente que tiene el pelo negro tienden a ser su primer objetivo. El sombrero no debe ser negro o demasiado oscuro.
  • No uses perfume. Los avispones tienen un agudo sentido del olfato. Las fragancias fuertes pueden provocar un ataque.
  • Usa mangas largas y pantalones largos. Los avispones se mueven y pican rápidamente. La ropa puede ser un protector para evitar lesiones graves.
  • No hagas ruidos fuertes. Los avispones también son sensibles al ruido. Sienten el ruido y se acercan a ti.
  • Hay que tener más cuidado al día siguiente de la desaparición del nido. Los avispones que perdieron su nido ya sea porque se recolectó, por la acción del viento u otras causas, podrían estar escondidos en algún lugar cercano.

Qué hacer cuando te encuentras con avispones

Lo más importante es dejar que los avispones se calmen:

  • No hagas aspavientos con las manos. Esta acción hará que los avispones sean más agresivos.
  • No te muevas y no hagas ruido. Quédate quieto y trata de no gritar, aunque es realmente aterrador y cuesta no soltar un grito.
  • Trata de no huir. Los avispones volarán detrás de ti cuando salgas corriendo y no detendrán el ataque. Además, no se debe correr rápido en senderos en la montaña,puedes caerte en el sendero o fuera de él y puede ser peor.

Qué hacer cuando te pica un avispón asiático (vespa mandarina)

Tratar la picadura inmediatamente, cuanto más rápido mejor.

  1. Limpia la picadura con agua corriente y si es posible saca el veneno de la picadura.
    Usar un extractor de veneno es un buen método para eliminar gran parte del veneno,pero no se eliminará en su totalidad. El veneno de la picadura tiene péptidos citolíticos que dañaran y lesionaran la zona de la picadura en forma de eritema y mucho dolor, pero también puede haber consecuencias graves como puede ser reacciónes sistémicas, tóxicas o anafilácticas. En general depende del número de picaduras,aunque esto es relativo, hay casos de hasta 400 picaduras y sin complicaciones y casos en los que una sola picadura ha sido suficiente para tener consecuencias graves. Cada cuerpo reacciona de manera diferente. Muy peligroso si es alérgico al veneno de abejas y avispas, si es este el caso deber ir preparado para el apismo y ser muy cauto.
  2. Enfría la picadura con agua fría y ponte un ungüento antihistamínico. En caso de lesiones graves, llame a una ambulancia inmediatamente .
  3. Sigue limpiando el aguijón mientras esperas a la ambulancia.
  4. Aquí te dejo un útil dialogo por si vas a viajar a Japón, ya sabemos que en este país es difícil comunicarte en otro idioma que no sea el Japonés. Pídele ayuda a alguien mostrando los ejemplos de frases que aparecen a continuación:
    • Me picó un avispón.
      スズメバチに刺されました。
    • Necesito primeros auxilios.
      応急処置が必要です。
    • Necesito limpiar la picadura con agua.
      水で洗い流す必要があります。
    • ¿Tienes un removedor de veneno?
      毒を除去する器具を持っていますか?
    • ¿Tienes una pomada para eso?
      薬をもっていませんか?
    • Por favor, llama a una ambulancia.
      救急車を呼んでください。

¿Cómo puedo quitar un nido de avispas?

Los avispones a veces anidan en núcleos urbanos cercanos a las montañas. Lo más probable es que hayan hecho un nido en tu casa antes de que que te des cuenta. Si encuentras un nido en tu casa, en la temporada en que los avispones están activos, pide un servicio de eliminación de nidos de avispas. No intentes quitarlo por ti mismo.

Si tienes que hacerlo tú mismo, es más seguro retirar el nido cuando esté vacío. La vida de los avispones es de un año, excepto para la reina. Todos los avispones mueren en invierno y el nido se queda vacío (La reina sigue viviendo el interior)  La reina comienza su actividad de nuevo en primavera, la remoción del nido debe hacerse a finales de febrero y es posible que algunos avispones aún sigan vivos en el nido.